Recursos de interés

“La intuición y el instinto con relevantes, pero no siempre son correctos. Se requiere una toma de decisiones basada en la información”. Presentación de Xavier Vanni (Vídeo)
(Minuto 35:15). Presentación del investigador del CIAE Xavier Vanni en el Seminario Internacional CNED XXII, en el Panel Expertos Nacionales y Sesión de Clausura. En esta presentación, se aborda la relevancia del uso de la información para la toma de decisiones de gestión que permitan la mejora escolar.

Caracterización de los territorios del plan de anticipación de educación pública
El estudio caracteriza seis de los Territorios Preliminares de Anticipación (TPA) para servir como una herramienta de diagnóstico que permita focalizar y orientar la toma de decisiones en la aplicación de la experiencia colaborativa durante el año 2016.

Análisis de Resultados de Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos de Educación Parvularia en Pandemia: Aprendiendo desde la realidad nacional
Este este proyecto busca proporcionar a la comunidad escolar y autoridades educacionales información para la toma de decisiones. La encuesta fue elaborada conjuntamente por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la U. de Chile.

Evaluación del desempeño docente y calidad de la docencia universitaria
Autor(es) Hernán Ayarza (editor), Luis Eduardo González (editor)

Segregación socioeconómica en el ingreso y egreso de la educación superior chilena
Un estudio de investigadores del CIAE realizó un seguimiento durante ocho años de la cohorte de estudiantes que accedió a la educación superior en 2011.

Foco en Educación: Al octavo año, el 60% de los matriculados en 2011 en la educación superior se había graduado, independiente de su nivel socioeconómico
Estudio de investigadores del CIAE analizó las trayectorias en la educación superior de 90 mil jóvenes, encontrando que las tasas de deserción están concentradas en los estudiantes de bajo nivel socioeconómico y de CFT e IP.

Trabajo docente, currículo y evaluación: autonomía y control
En esta ponencia se analizan las consecuencias para el trabajo docente de las políticas de estandarización y rendición de cuentas en Chile a partir de la implementación de la Ley SEP. Se analizan a nivel de prácticas de los docentes y cambios subjetivos en torno a cómo resignifican su trabajo en este nuevo contexto.

La Agenda Pendiente en Educación
El libro presenta las propuestas de destacados académicos en los temas de profesión docente, institucionalidad que gestiona los establecimientos públicos y privados que reciben subsidios estatales y en cambios al sistema de financiamiento de la educación subvencionada.

Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia: Cuarto reporte
Este este proyecto busca proporcionar a la comunidad escolar y autoridades educacionales información para la toma de decisiones. La encuesta fue elaborada conjuntamente por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la U. de Chile.

Trayectorias de mejoramiento en el Sistema Escolar Chileno: las escuelas de educación básica 2002 - 2010
Se profundiza en algunos de los principales resultados de una investigación que busca generar un indicador cuantitativo y una metodología para su construcción. Este indicador debe reflejar cambios en el desempeño de las escuelas, considerando su condición socioeconómica y otros factores que afectan sus resultados en pruebas de rendimiento.